miércoles, 9 de julio de 2014

El único
En 1915 Freud escribe: el objeto “es lo más variable en la pulsión y no está originalmente conectado con ella” (Pulsiones y destinos de pulsión). Unos veinte años después, al evocar una vez más a la madre a la vez solícita y sexualizante, escribe lo siguiente:
“…ella no se conforma con alimentar, cuida al niño y de ese modo despierta en él varias otras sensaciones físicas agradables o desagradables. Gracias a los cuidados que le prodiga, se convierte en la primera seductora. Mediante esos dos tipos de relaciones, la madre adquiere una importancia única, incomparable, inalterable y se convierte para ambos sexos en el primero y más poderosos de los amores, prototipo de todas las relaciones amorosas ulteriores” (Compendio del psicoanálisis).
Si de un texto al otro no se trata de una mera contradicción, hay de todos modos, por lo menos, un desplazamiento del acento, del objeto intrínsecamente variable al único objeto.
La cuestión de un eventual nuevo paradigma es inseparable del hecho de que el régimen borderline imponga a la madre como figura central del análisis y la transferencia, a diferencia de la atención prestada por Freud, en primer lugar, al complejo paterno. Forzaríamos apenas los términos si dijéramos que en “relación de objeto”, objeto quiere decir la-madre o, más arcaicamente, el-pecho…Una madre, tanto más única, irremplazable y no sustituible cuanto que fuera depriving, rejecting. Tanto más imposible de perder (de “objetar”) cuanto que no permitió que pudiera elaborarse la pérdida de sí misma. Cosa que pudo hacer tanto al tener una presencia psíquica excesiva como al no estar nunca. Por ello el análisis – que deja la bobina por el jarrón – tiende a confundirse con un trabajo de duelo: trabajo a la vez de separación-diferenciación-constitución del objeto y trazado de las fronteras del yo. A menos que se impongan la melancolía…y lo interminable.

Dr. Jacques André
(Parte del texto  “El objeto único” del Seminario organizado  en Sainte-Anne ´96-`97,
Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis?

Dr. Jacques André es Licenciado en Filosofía. Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis. Profesor de Psicopatología clínica en la Universidad Denis-Diderot Paris VII. Ha desarrollado varios trabajos sobre un psicoanálisis de la feminidad. Psicoanalista (miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia, APF). Director del Centro de estudios en psicopatología y psicoanálisis (Paris 7) y de la «Petit Bibliothèque de Psychanalyse» en Puf.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario