domingo, 28 de julio de 2013

Les entrego en esta oportunidad tres tips de André Green para ir pensando conceptualizaciones sobre la temática pulsión y objeto. En otra entrada les enviaré otros.

Tip 1
sin entrar en detalles, recordaré…que la psicología del yo, la teoría de las relaciones de objeto, la teoría del significante, la psicología del self, tienen en común a despecho de sus divergencias, su ataque al postulado fundamental de Freud que sitúa la pulsión en los orígenes de la vida psíquica y concibe los cambios y conquistas de esta como efecto de los conflictos engendrados por dichas pulsiones y como destinos de ellas.
Del artículo “La pulsión y el objeto” del libro
“La Metapsicología Revisitada” – André Green – 1995.

Tip 2
Es para alegrarse de que la reflexión psicoanalítica contemporánea haya profundizado de diversas maneras acerca del papel, la función y el devenir del objeto. En cambio, no podemos sino deplorar en que un mismo esfuerzo de pensamiento no haya beneficiado a la pulsión. Para decirlo abiertamente, la claridad aportada en relación con el polo del objeto – cuyo carácter de imprescindible ya subrayé – no hace otra cosa que volver a enviar, aún más francamente, al polo pulsional. Pues algún día habrá que decidirse a admitir lo que el pensamiento freudiano tiene de más subversivo, a saber: la revolución que produce en la teoría de la subjetividad al instalar en su fundamento el mito de la pulsión y haciendo del sujeto el sujeto de la pulsión.
Del artículo “La pulsión y el objeto” del libro
“La Metapsicología Revisitada” – André Green – 1995.

Tip 3
¿Qué quiere decir “sujeto de la pulsión”?
Decir que no hay sujeto sino como sujeto de la pulsión es firmar que la subjetividad se manifiesta a raíz de una meta pulsional que se ha de cumplir, de un objeto que se ha de conquistar; la subjetividad se ve arrastrada por un empuje que surge de las fuentes del cuerpo y que pone a ser en movimiento, haciéndolo salirse de sí mismo, e invitándolo a consumirse en esa búsqueda.
Del artículo “La pulsión y el objeto” del libro
“La Metapsicología Revisitada” – André Green – 1995.