Tip 1
…sin entrar en detalles, recordaré…que la psicología del yo, la teoría
de las relaciones de objeto, la teoría del significante, la psicología del
self, tienen en común a despecho de sus divergencias, su ataque al postulado
fundamental de Freud que sitúa la pulsión en los orígenes de la vida psíquica y
concibe los cambios y conquistas de esta como efecto de los conflictos
engendrados por dichas pulsiones y como destinos de ellas.
Del artículo “La
pulsión y el objeto” del libro
“La Metapsicología Revisitada”
– André Green – 1995.
Tip 2
Es para alegrarse de que la reflexión psicoanalítica contemporánea haya
profundizado de diversas maneras acerca del papel, la función y el devenir del
objeto. En cambio, no podemos sino deplorar en que un mismo esfuerzo de
pensamiento no haya beneficiado a la pulsión. Para decirlo abiertamente, la
claridad aportada en relación con el polo del objeto – cuyo carácter de imprescindible
ya subrayé – no hace otra cosa que volver a enviar, aún más francamente, al
polo pulsional. Pues algún día habrá que decidirse a admitir lo que el
pensamiento freudiano tiene de más subversivo, a saber: la revolución que
produce en la teoría de la subjetividad al instalar en su fundamento el mito de
la pulsión y haciendo del sujeto el sujeto de la pulsión.
Del artículo “La
pulsión y el objeto” del libro
“La Metapsicología Revisitada”
– André Green – 1995.
Tip 3
¿Qué quiere decir “sujeto de la pulsión”?
Decir que no hay sujeto sino como sujeto de la pulsión es firmar que la
subjetividad se manifiesta a raíz de una meta pulsional que se ha de cumplir,
de un objeto que se ha de conquistar; la subjetividad se ve arrastrada por un
empuje que surge de las fuentes del cuerpo y que pone a ser en movimiento,
haciéndolo salirse de sí mismo, e invitándolo a consumirse en esa búsqueda.
Del artículo “La
pulsión y el objeto” del libro
“La Metapsicología Revisitada”
– André Green – 1995.