martes, 30 de julio de 2013

Aquí van 2 tips sobre algunas conceptualizaciones de Green acerca del "objeto" metapsicológicamente concebido. Estos son extractos de la obra La Metapsicología Revisitada.

Tip 4
Ahora bien, lo notable en la posición freudiana es que el proyecto metapsicológico va a centrarse en funciones cuyo cumplimiento, en un grado u otro, hará intervenir al objeto. Esto, en suma, equivale a decir que el objeto desempeña para la vida psíquica un papel equivalente al que cumple el oxígeno o los componentes de la nutrición para la vida biológica, pero con la diferencia de que el objeto actuará en el sentido de la organización o desorganización de la vida psíquica en función de las propiedades inherentes a ésta. Para Freud, la última palabra la tendrá siempre esa fuerza propulsiva, que empuja, ocurra lo que ocurra, a investir nuevos objetos.

Tip 5

…la carencia principal del objeto es haber impedido que el niño viviera sus pulsiones de manera tolerable, haber fallado en su papel – sin duda contradictorio -, que consiste no sólo contener las necesidades del niño sino también en despertarlo para la vida, tolerar sus movimientos pulsionales profundos y ofrecer un receptáculo que le asegure un sentimiento de libertad y vitalidad. Se sabe lo que ocurre cuando la formación del falso self equivale a la alienación en el deseo antipulsional de la madre.