Psicoanálisis Post-Freudiano; del
1945 al 1969
Teoría: Centrada en el conflicto
inter-subjetivo. El interés se desplaza a la teoría de las relaciones de objeto
(o con el objeto), se reconoce y prioriza la importancia del objeto y el otro. (Klein,
Lacan, Bion, Bouvet, Winnicott).
Se desarrolla la perspectiva
genética o evolutiva que prioriza el rol del objeto en la constitución y
funcionamiento del psiquismo temprano
Práctica: El núcleo del nuevo
modelo técnico se centra en el concepto de contratransferencia y se redefine la
imagen y el proceder del analista. La práctica se amplía e incluye a niños y
psicóticos
Cuadro clínico de referencia:
Neurosis, se comienzan a describir los casos Borderlines/Fronterizos
El proceso analítico desde la
teoría y la práctica se funda en un esquema dual, referido a la relación
temprana, diádica madre-bebé.
Complejo nuclear de la neurosis;
(Modelo Mítico) Hamlet más que Edipo (…ser o no ser…)
Posición del analista en la
transferencia: se modifica y explora la dimensión materna de la transferencia.
Transferencia: se considera como
una repetición de una relación de objeto del pasado (Eje inter-subjetivo). Es
un fenómeno proyectivo donde se destaca la identificación proyectiva (homóloga
a la transferencia neurótica), la comunicación primitiva, pre-verbal de
impulsos y afectos no simbolizados.
La cura: se busca resolver
problemas arcaicos, pregenitales, e incluso el basamento o núcleo psicótico,
aún en los cuadros neuróticos.
Reglas técnicas: interpretación
de la transferencia en el “aquí, ahora, conmigo”. Se radicaliza la idea de comunicación de Inc
a Inc.
La Contratransferencia guía la comprensión del
analista y es utilizada, más o menos explícitamente, en la interpretación. Deja
de ser vista como obstáculo y pasa a ser redefinida positivamente como
herramienta fundamental del trabajo analítico.
Se la considera una respuesta emocional del analista creada por la
transferencia del paciente. Abarca la
totalidad del funcionamiento mental del analista, se la conceptualiza como Contratransferencia
totalizadora.
El proceso: la identificación
proyectiva y la CT son el eje primordial del modelo post-freudiano. Se
privilegia la dimensión arcaica de la relación de objeto transferencial y la
comunicación primitiva en un nivel infra-verbal. Se tiene acceso a traumas precoces, impulsos
destructivos, ansiedades tempranas y mecanismos de defensa primitivos.
Funcionamiento del analista: tiende
a identificarse con la función materna. Corresponde a un ideal técnico de
analista “continente” de los procesos proyectivos y su significación del mismo
modo que la madre lo hace con los impulsos y la comunicación pre-verbal del
infans.
Consecuencias, escisiones y
críticas: se comienza a dogmatizar el modelo post-freudiano, se simplifica y
mecaniza. Se comienza a desarticular del modelo freudiano. Entonces el “objeto”
remplaza a la “pulsión” como polo conceptual, el Self al Yo, la destructividad
predomina sobre la sexualidad, las ansiedades predominan sobre el deseo, las
angustias tempranas sobre la angustia de castración, lo afectivo sobre lo
representativo, lo pre-verbal sobre el lenguaje, lo diádico sobre lo
triangular, lo arcaico sobre lo edípico, la neurosis se desdibuja, la madre
eclipsa la importancia estructural del padre, lo genético-evolutivo ignora lo
estructural, se ignora a la CT como obstáculo e interferencia y llega a
sustituir la atención flotante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario