Aquí van unas ideas generales para ir pensando lo que plantea André Green sobre el concepto de psicoanálisis contemporáneo.
El Psicoanálisis Contemporáneo se
extiende desde el 1970 al Giro del Milenio, dentro de la obra de Green.
En esa época se produce el rompimiento
de Green con Lacan, se busca superar los impasses provocados por los
reduccionismos post-freudianos y lacanianos. Inaugura una perspectiva
contemporánea que luego de más de treinta años alcanzó su madurez.
Ejes del Modelo Contemporáneo
1.-Lectura renovada de Freud que
revaloriza la metapsicología y el método freudiano
2.- Apropiación crítica y
creativa de los aportes post-freudianos
3.- Una extensión de la clínica a
los desafíos de los cuadros no-neuróticos
Teoría
Se concibe el funcionamiento
mental como un proceso heterogéneo de
representación que liga y simboliza las relaciones “en” y “entre” lo
intrapsíquico (centrado en la pulsión) y lo intersubjetivo (centrado en el
objeto).
La concepción freudiana de la
representación se ve extendida y complejizada, abarcando desde el cuerpo y el
afecto hasta el pensamiento y la realidad.
La representación es definida
como la función básica del psiquismo.
La metapsicología contemporánea
acentúa la heterogeneidad, la terceridad, la procesualidad y la poiesis o
creatividad.
Cuadro clínico de referencia: No-neurosis
(forma de funcionamiento psíquico que comparte elementos de la psicosis y la
neurosis sin confundirse con ellas)
Existe un doble frente de
conflictos, simultáneos y escindidos; por un lado un conflicto pulsional entre
el Yo y el Ello; por el otro un conflicto pulsional e identificatorio entre el
Yo y los objetos. El Yo se ve afectado a nivel de su estructura narcisista y en su capacidad de simbolización (blanco de
pensamiento, sentimiento de vacío).
Complejo nuclear de la estructura:
trama triangular edípica fallida. Deficiente diferenciación entre el objeto
incestuoso y el objeto de identificación y apuntalamiento. La angustia de
castración se ve redoblada por angustia de intrusión y separación. Poseen mayor
peso las pulsiones destructivas y los mecanismos primarios de defensa que las
pulsiones sexuales y la represión.
La sexualidad adquiere una
dimensión traumática, más relacionada con la pulsión de muerte.
Se considera la potencialidad
traumática del objeto que irrumpe en la constitución narcisística.
Práctica: se promueve la
exploración de las condiciones de posibilidad y los límites de la
analizabilidad.
Se introduce el concepto de
encuadre, destacándose el encuadre interno del analista y la compleja
pluralidad de su funcionamiento mental en sesión. El encuadre no corresponde
meramente a situación material, sino se concibe como una función constituyente
del encuentro y del proceso analítico; es institución y puesta en escena del
proceso.
Posee un aspecto material, otro simbólico
(regla fundamental) cuya articulación crea el espacio analítico, que es un
tercer espacio que hace posible el encuentro y la separación entre los espacios
psíquicos del paciente y el analista, delimita un espacio intermedio.
La interpretación adquiere un
carácter conjetural que permite que el paciente tenga un margen de juego, que
pueda tomarla o rechazarla.
El proceso está basado en un
modelo contemporáneo triádico: Transferencia/CT/Encuadre
La significación del encuadre el
“polisémico” incluyendo en la escucha la lógica de la unidad, del par, de lo
intermedio, de lo triangular, de lo transgeneracional y del conjunto.
Funcionamiento del analista: analista
“políglota”, con capacidad de escuchar y comunicarse según los diversos
registros, las diferentes “lenguas” en las que se expresa lo inconsciente. Analista
“multicultural”: con una identidad plural, abierta a la alteridad, tanto de
“otras” culturas psicoanalíticas, como a universos simbólicos más alejados del
de la neurosis.
Aparece la noción de “pensamiento
clínico”: integra los aportes freudianos y post-freudianos. Confluye en un
pensamiento terciario.
Contratransferencia: surge el
concepto de CT integrada o encuadrada. No es un correlato simétrico de la
transferencia, sino un emergente del campo dinámico analítico.
Transferencia y CT son un efecto
del encuadre.
La CT no es una información sino
la exigencia de un trabajo psíquico para el analista. El analista es un
archivista de la historia del análisis, surgiendo la idea de encuadre interno
del analista como una matriz representativa pre-consciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario