martes, 23 de julio de 2013


Cómo les había anunciado anteriormente les estoy enviando a los inscriptos los artículos de lecturas preparatorias.

PULSIONES Y  DESTINOS DE PULSION (Obras Completas, Vol. XIV, pág. 105)

En este artículo de 1915,  Freud organiza de manera sistemática la Primera Teoría de las pulsiones.
Hay antecedentes de dicha teoría en:
Manuscrito G de 1895 (Obras Completas, Vol. I, pág. 211).
Tres ensayos para una teoría sexual de 1905 (Obras Completas, Vol. VII, pág. 109).
Tercera sección del Caso Schreber de 1911. Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (Obras Completas, Vol. XII, pág. 55).
Introducción al Narcisismo de 1914 (Obras Completas, Vol. XIV, pág. 65).

Todos estos artículos es convenientes leerlos para formarse una idea cabal del concepto de pulsión que será pívot, entre otros (representación, objeto, yo, realidad), en el desarrollo teórico de la obra de André Green.

LAS DOS CLASES DE PULSIONES (Obras Completas, Vol. XIX, punto III, pág. 41 en El yo y el ello -1923)
ANALISIS TERMINABLE E INTERMINABLE (Obras Completas, Vol. XXIII, pág. 211 -1937)

En estos artículos Freud concibe al psicoanálisis como método terapéutico dando cuenta de su experiencia clínica en las neurosis, …de sus obstáculos en el desarrollo de la “cura ideal”. En estos textos se explaya sobre el concepto de pulsión y la clínica. Pertenecen a la conceptualización entre otros de la Segunda Teoría de las Pulsiones.

André Green tomará estas significaciones surgidas de esos artículos y organizará su pensamiento a la luz de los posicionamientos teóricos contemporáneos diciendo que algunos de ellos rechazan radicalmente el concepto de pulsión, otros relativizan el concepto y están los que conservan lo esencial del concepto, pero con modificaciones de detalle.

Nota bien: las Obras completas de Sigmund Freud que se usarán corresponde a la Standard Edition traducida por James Strachey de Editorial Amorrortu.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario